Tabla de Contenidos
Operación de restaurantes
Los restaurantes por ser un tipo de negocio de alto carácter operativo, muy relacionado con el arte – la cocina es un arte – y por el alto dinamismo que presentan las jornadas diarios de servicio, pueden en primera instancia dar la sensación de tener poca compatibilidad con todo aquello que relacionamos con la contabilidad (matemáticas, Excel, documentos, calma).
Sin embargo, la contabilidad de un restaurante es la mejor herramienta con la que un restaurantero puede contar para conocer su negocio desde un plano financiero e incluso para detectar situaciones operativas.
A través de un análisis que se haga con información suministrada por contabilidad, se puede determinar excesos de generación de mermas de producción y puede ser la punta de evidencia para confirmar, desde la parte operativa, que se está recibiendo un producto en cocina que no cuenta con las características requeridas o que se está haciendo una incorrecta manipulación del mismo. Y estas son cosas que en el día a día pueden ser omitidas por la rapidez con la que se mueve el negocio.
Por todo lo anterior, los contadores de restaurantes deben ser una parte activa y constante en la relación con los administradores de restaurantes y suministrar de manera oportuna y eficiente la información relevante para la toma de decisiones y la proyección de resultados esperados.
La contabilidad de costos tiene como objetivo revisar lo ocurrido para intervenir en los procesos y mejorar hacia el futuro. Si eres un empresario gastronómico que sigues viendo a tu contador como el encargado de hacerte los impuestos, deberías empezar a considerar que puedes estar dejando escapar un instrumento de crecimiento para tu inversión.
Y si eres contador de un restaurante y nunca le visitas porque prefieres hacer todo el trabajo remoto, quiere decir que no estás conectado con el alma del restaurante y es probable solo cumplas con entregar estados financieros contables, pero limitando tu participación. Evidentemente, lo importante es que la relación contabilidad-gestión-operación logre ser el dream team.
En los restaurantes se lleva una contabilidad que, por supuesto, conserva los principios básicos de la disciplina contable, pero también existen diferencias vitales si lo comparamos con la contabilidad para otras industrias. En un restaurante el núcleo de atención desde la parte financiera es la comida (el costo de los insumos) y control de inventarios. Y esto, es un desafío constante debido al ritmo acelerado de servicio, en muchas ocasiones la información relevante para tener las cifras claras no llega a contabilidad.
La optimización de la contabilidad no es responsabilidad solo del contador. De hecho, empieza desde cada área del restaurante. Los responsables de cada área son el equipo de apoyo de la contabilidad y de la veracidad de la información que reporten, depende el transcurso que el negocio pueda tomar.
Siendo contadora y teniendo tiempo trabajando como contadora antes de dedicarme a la consultoría, me permito generar estas recomendaciones o consejos para la contabilidad de restaurantes:
Tiempo total: 5 minutos
#1 Sistema punto de venta / Contabilidad
Invierte, tan pronto como puedas y preferiblemente desde antes de hacer la apertura del restaurante, en un sistema que te permita llevar el registro de la inversión que haces previo de la apertura.
Una vez el restaurante esté en servicio, necesitas que toda la información sea almacenada diariamente. Por el volumen de operaciones diarias de un restaurante, considero un grave error dejar acumular información sin procesar.
Muchos restauranteros se limitan a adquirir software denominados Puntos de Ventas, porque con estos solucionan la necesidad primordial de poder facturar. Desde mi experiencia, en el tiempo se dan cuenta de que se debe tener control sobre lo facturado, pero más control aún sobre los inventarios y costes.
Por esto, lo ideal es también contar con un sistema que integre contabilidad, inventarios y facturación. Algunos pueden ir adquiriendo por módulos, así que lo puedes incluir dentro de la planeación de inversiones futuras o en el presupuesto de gastos.
La premisa bajo la que sugiero hacerse a un software acorde a las necesidades del restaurante es que, para tener información que se va analizar, hay que tener una información de la que se va hacer el análisis. Si no hay datos, ¿Qué informes entregas?
Adicional, siempre debes revisar varias opciones en el mercado. Es posible que tus colegas estén utilizando un software bastante robusto y con un costo que exceda tu presupuesto. Ahora mismo en el mercado hay muchas opciones de software contables, tú debes tener el que te sirve a ti, no el que todos tienen.
#2 Automatiza procesos
Ante el alto volumen de información diaria y la alta velocidad de cada una de las instancias implicadas en el servicio, una ayuda para que todo llegue a contabilidad es automatizar los procesos.
Que las producciones en cocina cuenten con formatos y con planificación, los reportes de mermas tengan personas responsables de entregas y se tenga un día fijo cada mes, para hacer inventarios totales físicos. Por ejemplo, todos los últimos jueves de cada mes hacemos inventario…así tus trabajadores ya saben que todo debe estar organizado en cuanto a turnos o procesos para contar o disponer con el tiempo ese día para hacer un inventario.
Cuando logras automatizar el proceso de compra, también ayudas a solventar la liquidez limitada. Los restaurantes requieren mucho más dinero en efectivo que otros tipos de negocios. Por consiguiente, en ocasiones se pueden quedar cortos para hacer pagos o gastos extras.
Si diseña planes de trabajo donde las compras sean programadas, también podrás programar obtener los recursos desde las otras fuentes de manejo de caja que se tengan (retiros de cuentas bancarias o pagos tarjetas).
#3 Reducción de compras informales
En la búsqueda del precio más bajo, los restauranteros suelen generar altos volúmenes de compras informales. La afectación en estos casos no es sólo contable, es más desde el ámbito fiscal.
En su mayoría esas compras no cuentan con los soportes que contengan los requisitos incluidos en la legislación fiscal y pasan a ser gastos que no pueden ser descontados como tales en la declaración de renta. Es decir, terminan convirtiéndose en doble gasto en cuando se hace la erogación del dinero al momento de hacer la compra, y no se pueden descontar del ingreso al momento de hacer el pago del Impuesto.
Entiendo por mi experiencia que es casi imposible llevar estas compras informales a cero, pero sé de primera fuente que se pueden controlar a tal punto que la afectación fiscal sea mínima.
Sumado, también tenemos la afectación que pueda tener el costo por transporte en compras de último momento y el tiempo que un personal de servicio deja de estar en el restaurante para ir a realizar la compra.
#4 Controla tanto los Ingresos como los Costos por categoría de productos
Esto lo logras fácilmente durante la parametrización del sistema. El objetivo de esto es tener claridad cuando se hagan revisiones o análisis, de cuáles categorías representan más rotación de productos (productos populares), más rentabilidad, más ingresos en dinero, conocer la proporción de cada costo sobre el costo total de venta.
Un restaurante ha de tener un porcentaje general de costo de venta de su producto de un 45%, pero seguramente tendrá categorías que estén por encima de ese porcentaje y otras que están muy debajo. La idea con esto es facilitar la ingeniería de menú. La contabilidad como herramienta de ayuda para decisiones financieras y de gestión.
#5 Estados Financieros Mensuales Si o Si
No permitas que se acumulen procesos que te imposibiliten tener los estados financieros mensuales a tiempo. Los análisis verticales, son una data muy importante a revisar al iniciar cada mes, para que se tenga tiempo de acción y prevenir que se sigan cometiendo errores para el mes en el que se empieza a trabajar.
Con esto, es claro que no se trata solamente de generar estados financieros de sistema, sino que el objetivo es presentarlos a gerencia junto con las notas pertinentes y la aclaración de algunos detalles de partidas contables.
En una contabilidad general, se acumulan todos los gastos diversos en una sola cuenta. En una contabilidad de restaurantes, recomiendo separar y detallar por auxiliares, los gastos de aseo, papelería, cafetería o desechables, servicios musicales, servicios públicos y publicitarios.
Conclusión
Finalmente, si bien es cierto que un alto porcentaje de restauranteros están en el día a día en su restaurante y mantienen alto control o conocimiento sobre la operación, tienen sus manos y pensamientos ocupados en muchas áreas: servicio, empleados, mantenimientos, proveedores, clientes, marketing. Por consiguiente, aunque estés al tanto de gran parte de lo que ocurre en tu restaurante, esto no debe confundirse con considerar que no se necesita un contador o que solo se necesita para los impuestos. Si tienes dudas sobre algún manejo actual que estés dando a las cifras, no dudes en contratar a un profesional – preferiblemente con experiencia en el sector- pues aportará mucho al equipo de trabajo.
Por último te invito a que te suscribas a nuestro boletín para recibir contenido de valor.