Cuando me encuentro en círculos sociales con personas que se enteran del tiempo que tengo trabajando con restaurantes y bares, suele ocurrir que quienes han sopesado la idea de tener un establecimiento, aunque no han pensado en hacer el plan de negocio, me hagan, así de la nada, las preguntas…Cómo hago para montar un negocio? Qué me recomiendas? Cómo puedo tener indicios de si la idea será bien recibida?.
Intentaré aquí en este articulo hacer la trazabilidad de todo lo que se pasa por mi mente esos segundos siguientes a recibir la pregunta….aunque usualmente termino con una respuesta tipo…Bueno, eso depende.
La razón para que esta sea mi respuesta es que, en el camino he encontrado distintos casos, inversiones en restaurantes y bares que desde su propia concepción tenían falencias no detectadas por los inversionistas pues se concentraron en el deseo de la pronta apertura y no hicieron los análisis de riesgos y estudio de mercado.
Otros que pese a tener mas de uno o dos años en funcionamiento no han podido llegar a punto de equilibrio financiero, y que se apresuraron con la sobre contratación de personal por unas expectativas (no proyecciones) que después no pudieron sostener en el tiempo y que no les garantizó una calidad de servicio a sus clientes, restaurantes que consideraron que solo con la calidad de sus platos sería suficiente y nunca hicieron inversión en marketing o no dispusieron de recursos para mostrar a sus potenciales clientes la esencia de su emprendimiento.
Sin lugar a dudas, la pandemia estableció unas condiciones extremas para todos los sectores económicos y los restaurantes y bares sufrieron las consecuencias mas duras, en cuanto las limitaciones para la realización de la actividad comercial se extendió en la mayoría de los países por mucho mas tiempo en estos establecimientos que muchas otras actividades económicas; Esto no quiere decir, que muchos realmente tuvieron que cerrar como resultado de malas decisiones administrativas – financieras- previas a la pandemia, pero que no pudieron subsanar al momento de tener el cierre forzado de las operaciones.
Es cierto que los restaurantes y bares son un tipo de inversión que vive y depende en gran escala del flujo de caja, pero bien administrados los recursos pueden lograr excelente rentabilidad, sostenimiento y crecimiento de capital.
Entonces, si tu estas por sumirte al reto y aventura de abrir un restaurante o bar, te dejo aquí unas consideraciones que te pueden ayudar a tomar la decisión con conocimiento de causa y, recuerda, el conocimiento es poder.
Tabla de Contenidos
Iniciando el plan de negocio de un restaurante.
Lo primero, valorar la viabilidad de la inversión. Pues claro, todo inicia con una idea, pero tu debes determinar si la idea es ejecutable y también determinar la manera de hacerlo lo mas eficiente posible. Usualmente los restaurantes y bares son ese tipo de inversión que se realiza por la voluntad de compartir pasiones o gustos, pero el foco debe permanecer claro y es, ser rentables.
Lograr el equilibrio entre disfrutar del trabajo que requiere tener un establecimiento operando y que producto de esta operatividad se logren ganancias y estabilidad económica. Esta valoración de la inversión inicia con un desglose del tipo de restaurante o bar en el que se desea hacer la inversión.
Debes tener claro cuál es el concepto del negocio, el análisis de la ubicación – zona- donde puedes vender el producto y donde consideras tendrá buena aceptación, el tipo de producto que quieres vender y tus estándares de calidad.
Determinar las opciones de nombre, preferiblemente tener claro cuál es el nombre que tendrá tu establecimiento, el tipo de sociedad (si decides hacerlo con alguien mas), identificar las responsabilidades de cada parte. Incluso, aunque sea tu amigo más cercano, siempre déjalo plasmado por escrito y con firma de las partes implicadas.
Por ultimo, en este apartado, me atrevo a decir que lo mas relevante es tener claridad de cuál será tu PUNTO DE DIFERENCIACIÓN con el resto de tus competidores. Comienza a plantearte dos interrogantes: Por qué una persona te escogería sobre los demás con propuesta de servicio y productos similares?
Cuál será tu estrategia de comunicación (Como llegarás a ese público Target)?
Si si si, te entiendo, que leyendo todo así es como que muchas cosas a la vez. Y bueno, así es la dinámica, toca ser multitasking. Por eso, si lo harás en sociedad, trata de que entre tú y tus asociados suplan todas las necesidades conceptuales y de estructura. Es decir, que cada uno se dé valor dentro de la sociedad. No me gustan, ni recomiendo mucho, esas sociedades donde uno es meramente socio de capital y el otro hace todo el trabajo. Para toda regla hay excepción, pero dentro de mi experiencia, he visto casi nulas esas excepciones.
Si ya tienes claro el concepto, el origen de la idea que da inicio a tu deseo de tener un negocio y la entereza para seguir en la evolución de tu proyecto…podríamos decir que estás consolidando las respuestas que debe brindar tu plan de negocio para montar un restaurante.
Ahora, rodéate de personas con experiencia en el sector para evaluar sus apreciaciones. No para que tengan incidencias en tus decisiones, pero sí para que te hagas una idea de las situaciones que ellos han atravesado y de una u otra manera estés preparado. De igual manera, te recomiendo asesorarte con personas que no solo sean propietarios sino con jefes de servicio y parte financiera. En muchas ocasiones, aunque parezca extraño, esos roles – cargos medios- tienen más acceso a la información de la operación, pues son esas personas que están en el día a día viviendo el negocio.
Ahora sí, vamos a desglosar todo con un poco más de calma.
Ya lo he mencionado que la trilogía del éxito es : Calidad, Servicio y Ambiente.
Ahora te diré como se va enlazando cada una de estas necesidades en la medida en que se hace la creación del lugar y todos los aspectos a tener en cuenta:
Participación de cada socio :Roles dentro de la organización a establecer en el plan de negocio.
Te hago algunas aclaraciones previas a considerar cuanto vayas a realizar y presentar el plan de negocio para tu restaurante:
- Que tu socio tenga talento innato para la cocina y que sus preparaciones sean exquisitas, NO necesariamente lo hace ser un Chef Ejecutivo, aunque evidentemente tampoco lo limita de poder serlo. Lo que te quiero decir con esto es que, si eres el socio que aporta capital, no sólo debes buscar como socio alguien que cocine bien, debes buscar un profesional en la labor. Una persona que se interese en establecer las recetas y permitir que la información sea la adecuada para determinar los costos de la creación de los productos a vender (sean platos o cocteles). En la correcta determinación del manejo de los insumos esta gran parte del beneficio neto que permanecerá en los estados financieros.
- Adicional, ten en cuenta que tenga la habilidad, experiencia o capacidad de liderar un equipo de trabajo en cocina. Delegar las funciones necesarias, pero nunca desentenderse de los procesos de control por centrar toda su energía solo en los procesos creativos.
- Si tu socio te expresa que no tiene ese perfil “administrativo”, aunque consideres que no es necesario, te recomiendo que tengan dentro del equipo de trabajo de cocina, una persona con un rol mas operativo pero con conocimientos de reportes de inventarios, controles, estandarización de recetas, secuencia de compras, buenas prácticas de manipulación de alimentos y con la capacidad de cubrir esos vacíos de información que se pudiesen generar si solo tienes en cocina personas que se dediquen a cocinar.
- Si tu eres chef, con talento y experiencia, y tu socio nunca ha tenido la experiencia en restaurantes o bar, tomate el tiempo de hacer una introducción a cómo funciona el servicio. Cuales son las complejidades o dificultades que se pueden presentar. Si tu socio es una persona con una alta estructura financiera, quizás va a querer que todo sea matemático y exacto.
- Es bueno que la comunicación sea asertiva para que entienda que, por ejemplo, la cocina es un arte. Y el éxito está en que logren el equilibrio entre el arte y los números. Primero invítalo a visitar y probar el producto similar a tu propuesta de valor en otros lugares, para que tenga idea clara de que es lo que les hará la diferenciación y para que entienda porque en el listado de insumos para su proyecto se escoge la calidad de algún insumo, aunque su costo de adquisición pueda ser un poco superior al de la media del que utilicen en otro establecimiento.
- Aunque en el papel cada socio tiene una responsabilidad dentro de la organización, es importante que ambas partes se acompañen en la toma de decisiones del área en el que no son especialistas. Me explico, aunque tu seas el socio con la habilidad financiera y seas quien hace acuerdos comerciales con el proveedor, debes tomar en cuenta la percepción que tenga tu socio industrial (chef) sobre la calidad del producto que estas comprando.
- Y si eres el socio con liderazgo dentro del área de cocina, y deseas contratar personal para suplir necesidades de personal que consideras se puedan estar presentando, es muy aconsejable que previo a tomar la decisión lo expongas a tu socio financiero y, además de entender de primera mano esa necesidad, te haga también entender si económicamente es viable o no en ese momento. Toda relación societaria debe partir del principio de ganar/ganar. Eviten a toda costa esa frase de “eso no me toca a mi”.
- Ambas partes deben ser conocedores y responsables de la destinación que se hagan de los recursos económicos. He visto casos de socios quejándose de que su contraparte ha hecho gastos “innecesarios”, pero no lo manifiestan de manera oportuna y con argumentos. Y como en los matrimonios, al momento del divorcio es que salen todas las recriminaciones.
- Por último, que seas chef y que tu socio sea contador, no quiere decir que tengan el equipo perfecto conformado y que tengan toda la información necesaria. Es importante vincular un grupo de trabajo con los perfiles que acompañen y complementen las cualidades que la compañía necesitará durante su operación, por ejemplo, la atención al cliente. Es super importante que entiendas que tus meseros e incluso tu personal de cocina son en realidad asesores de venta, deben estar capacitados o en su defecto debes capacitarlos para tal fin.
Alimento / Bebida (Oferta gastronómica)
Restaurantes y bares hay muchos, todos tendrán – o al menos eso se espera- una propuesta de valor y la voluntad de hacerse fuertes en el mercado. Pero presta atención a los detalles, que tu ames tu producto no necesariamente determina que tu producto sea el mejor dentro de todos los de zona o que tus clientes tengan esa misma percepción. El plan de negocio debe analizar como presentar tu oferta gastrónomica para que sea bien recibida.
Debes ser competitivo y consciente de las cosas a mejorar. No cierres los ojos, preocúpate de hacer constantes controles de calidad, por ejemplo las reacciones de tus clientes, tu mismo probar los productos cuando lo consideres conveniente o analizar las mermas por servicio (revisa el articulo sobre mermas y encontrarás mas datos relevantes sobre este tema).
Y, por último, no pretendas engañar a tu cliente. Indicar que estas vendiendo un producto y servir otro. Decir que el ceviche es de corvina y que en realidad sea tilapia. Indicar en tu menú que en coctel es con una marca especifica de tequila y luego prepararlo con otro.
Esos son indicadores de que, en el tiempo, dejaras de ser competitivo pues tu producto no podrá conservar calidad en el tiempo, la percepción de calidad que tu cliente pueda llegar a tener o no dependerá de que le garantices honestidad. Si juegas mucho con esas variables, el cliente no tendrá la certeza de que su pedido siempre estará bueno. Créeme que es mucho mejor si el cliente come el ceviche de tilapia y sienta que esta tan bueno, que NO es necesario que sea de corvina.
No estoy diciendo que debes comprar solo lo mas costoso dentro de los insumos para conformar tu inventario, lo que trato que entiendas es que una vez establecida la calidad que deseas brindar, debes buscar la mejor opción con los proveedores de la zona (el famoso costo- beneficio). Lo creas o no un mismo proveedor puede terminar enviar mismo producto, pero con distintas condiciones de calidad a cada cliente. Eso en gran proporción depende de tu relación con el proveedor. Trata de conocer su planta de producción, la misión de su empresa y crear relaciones comerciales sostenibles y duraderas, basadas en la confianza y en la buena periodicidad de pagos.
Siempre dependerá de ti establecer cuales son los lineamentos que rigen tu recepción de productos y que tus colaboradores aprendan a diferenciarlo en tu ausencia, es la única manera en la que puedes garantizar que la operación no se vería afectada cuando no puedas estar presente.
Otro aspecto a tener en cuenta en este ítem, y dentro de la ejecución de tu plan de negocio, es que un buen manejo de tu inventario, control en la rotación de productos y análisis constante de menú, te brinda la información con la anticipación suficiente para que puedas organizar tus procesos de compra (y de tesorería). Esto es algo que tu proveedor agradecerá pues le aliviarías inconvenientes logísticos al momento de programar despacho de tus pedidos.
Si apenas vas a comenzar tu operación, seguramente no tendrás crédito. En ese caso es importante equilibrar las compras que puedas hacer en las grandes superficies con las compras que hagas a estos proveedores de contado. Recuerda que debes ganar confianza, todo es un proceso.
Otro tema crucial para cuando vayas a hacer un plan de negocio, es la correcta determinación de los precios en tu menú. Por favor, no cometas el error de poner el precio al que lo venden los demás o peor aún a lo que mas o menos da el multiplicar el costo por 2 o 3 😀. La determinación del precio de venta debe obedecer al análisis entre, tus costos de recetas (con las posibles variaciones de costo de adquisición de los productos y a sabiendas de que existen rendimientos y memas de algunos), el perfil de clientes al que quieres llegar (Target), el valor que tus clientes perciban del producto que vendes y también la situación del mercado local.
Por ultimo, como dicen los expertos, “seguro mató confianza”. Siempre confirma con tus clientes que tu producto esta cumpliendo sus expectativas.
Cuando tengas diseñado el menú, los costos y un aproximado de tus costes de operación, podrás calcular el que sería tu proyección de punto de equilibrio. A partir de allí, se empieza una estrategia de seguimiento. En los restaurantes hay muchas variables a determinar, si las cuentas no te dan, créelo…algo estas haciendo de una manera que debes mejorar.
Contratación de Personal
(Servicio- administrativo- cocina). Importancia dentro del plan de negocio para montar un restaurante.
Ya antes mencioné la importancia, en la etapa previa a hacer la apertura de un restaurante o bar de conversar con personas que trabajen o tengan experiencia en el sector y también comenté que incluso si tienes sociedad con otra persona, es vital contratar personal que te aporte valor al tiempo que entienda las funciones que tiene delegada. Ahora entro en detalle relacionado a la experiencia de tus colaboradores…. Ni muy muy ni tan tan. Encuentra equilibrio entre las personas con alta experiencia y personas que puedas educar en base a tus necesidades de servicios.
Cuando contratas personal con mucha experiencia, en ocasiones vienen con vicios con procesos que muy difícilmente entenderán cómo modificarlos y se pueden convertir en piedra u obstáculo para que el resto sigan tus lineamientos. Mas aún si tienen cargos de control y toda tu confianza. Es importante que el personal tenga experiencia, pero también conocimiento de causa. Esto es demostrable para ti, si estas siendo parte activa de la operación de tu restaurante. Así es como puedes determinar si el aporte que hace este tipo de personal contratado va acorde a los valores que quieres para tu compañía.
El otro extremo que en definitiva no debes hacer, es solo contratar personas sin experiencia para que simplemente hagan lo que tú quieres o como tú lo quieres. Lo que ocurre en casos como este es que los colaboradores carecen de seguridad y cuando tú no estas, el servicio desmejora. No saben cómo solucionar situaciones de servicio que se puedan presentar y no tienes las herramientas para aportar valor.
En definitiva, la mejor forma que tendrás para manejar a tu personal es ser un líder que los instruya desde la acción y no solo desde la orden… y te recomiendo tenerlo bien claro en tu plan de negocio.
Si logras convertirte en ejemplo para ellos, será mas fácil que cumplan tus expectativas y que adquieran sentido de pertenencia con tu establecimiento. Esto suma valor en momentos cruciales, por ejemplo, si tu bar cierra a las 10:00 pm pero a las 9:15pm llega un cliente, seguramente tu mesero, si esta bien liderado, entenderá que el servicio sigue abierto y que ese cliente viene a tu establecimiento en busca de una experiencia de la que tu has hecho esfuerzos para generar, desde el momento en que inviertes tu tiempo y dinero en el montaje del bar. Caso contrario, seguramente ese cliente no será atendido bajo cualquier excusa.
Siguiendo la linea del personal contratado, crear equipos de trabajo es lo más eficiente y lo mas recomendado. Perfiles de cargos y manual de funciones que no queden solo en el papel. Cada colaborador debe tener claro cuál es su rol e importancia dentro de la organización. Entre ellos, e incluido tú, deben cuidarse, pues palabras mas, palabras menos, ustedes son sus clientes internos.
Si no tienes recursos para tener un departamento conformado de Recursos Humanos, por lo menos tomate el tiempo de diseñar capacitaciones periódicas ( pero no reiterativas) sobre temas humanos y el impacto de los mismos en su desarrollo profesional, incentivos anímicos también son una forma de demostrar que los consideras parte vital de tu operación y, genera políticas de cumplimiento de tus obligaciones laborales, que la norma sea pagar a tiempo.
Si en algún momento tu compañía presenta algún inconveniente financiero o de flujo de caja que no permita que el pago sea puntual, coméntalo a tus colaboradores e indicadles las soluciones que estas dispuesto a brindarles. Si no es una costumbre incumplirles, ellos seguirán cumpliendo sus laborales con la misma entrega.
Ahora, sobre cuántas personas contratar, no hay cifras exactas. Dependerá del tipo de establecimiento y servicio o turnos que quieras brindar. Dicen, a escalas generales, que un buen mesero debe estar en capacidad de “BIEN” atender a 10 personas en simultáneo, pero mi perspectiva es que cada establecimiento es único y estas cifras son muy relativas, no te aferres a nada. Calcula entonces la rotación de tus clientes, las mesas – puestos – de servicio, la tasa de ocupación de tus turnos. Adicional para determinar cuántas personas necesitas en cocina o detrás de la barra, dependerá del tipo de menú que tengas y los turnos que estén en servicio.
Finalmente, entiende que ellos son tus colaboradores, pero no tu propiedad. Si se presentan rotaciones de personal, no lo tomes como una falla directa hacia tu persona. Existen muchas situaciones que motivan que se tenga que cambiar de personal de trabajo. De igual manera, si has hecho la inversión de tiempo y en capacitaciones para que una persona se adapte a tus valores de trabajo y esta persona no está cómoda con el equipo o modo de trabajo, es posible que debas simplemente dejarlo ir. Eso sí, debes tener totalmente claro que son situaciones de incumplimiento que no obedecen a falencias gerenciales que tú mismo puedas estar teniendo.
Adecuación de Local
No omitir nunca en plan de negocio.
Si ya tienes clara la ubicación donde vas a desarrollar tu actividad económica, sabrás también el tipo de publico al que quieres dirigir, en primera instancia, tu oferta gastronómica. Entonces el siguiente paso es adecuar el local.
Sabes ese comentario que siempre se hace cuando se está haciendo una construcción de vivienda o apartamento, cuando las personas dice, bueno, ya hicimos la parte de la obra negra que es lo que mas desgasta. Y después empiezan a hacer los acabados y entonces dice, esta es la parte en la que mas se gasta ? . Bueno, esto es muy similar para las inversiones en adecuaciones de local para un restaurante o bar. Acondicionar el local a las necesidades de distribución de zonas para lo que se requiere puede traer dolores de cabeza.
En lo posible, se deben realizar todos los diseños. En cocina, por ejemplo esto es vital, tener claro que las condiciones estén dadas antes de incluso adquirir los equipos (que además son costosos como para dejarlo todo a la improvisación). Errores que he encontrado:
- No dejar espacio para mesas de trabajo.
- Las neveras de congelación juntas a cocina caliente. Afectando al momento de servicio los desplazamientos de los trabajadores para buscar productos.
- Problemas con las conexiones eléctricas para extractor o instalar campanas (ductos) con poca capacidad. O en otros casos, más de la necesaria.
- Comprar equipos que después no se utilizan, por no organizar un plan de inversión y determinar su necesidad para la preparación de los platos del menú.
- Poca ventilación en área de cocinas – incluso en cocinas calientes – generando condiciones laborales muy duras.
- Cocinas en segundos pisos y toda el área de servicio que se habilita en una primera planta. Esto retrasa servicios por desplazamientos. Mas aún cuando no se tienen las herramientas tecnológicas para agilizar la toma de pedidos ( tipo tableta electrónica para generar comandas).
- No dejar espacio en cocina para depositar los desechos previos a ingresar los platos en lavaplatos.
- Instalación de lavaplatos muy pequeños.
- No instalar trampas de grasa o instalar unas que sean insuficientes
- Tuberías de desagüe como si fuesen para hogar, sin tener en cuenta la cobertura que se debe tener para un local industrial.
- Baños sin extractores y cercanos a cocina.
- No dejar espacios adecuados para los empleados: vestir, baños, estación de lavados de mano, locker).
- No establecer accesos específicos para recepción de pedidos.
- Cocinas que no tengan acceso hacia salón de servicio y viceversa.
- Techos con filtraciones. Cáncer eterno cada temporada de lluvias.
- Pensar que no se van a manejar muchos insumos y no disponer de centros adecuados de almacenamiento o no escoger los equipos adecuados para tales fines.
La lista podría continuar, pero lo que pretendo, una vez más, es demostrar que en el detalle puede estar la diferencia. No se puede hacer todo de manera apresurada y los fabricantes de los equipos que estarán en cocina, deben garantizar que vayan acorde a los requerimientos. Y si prefieres comprar equipos de segunda, por favor, asegúrate que un experto los revise previo a instalarlos en tu negocio.
De igual manera, agrégale al plan de negocio estrategias tales como: Indicar que se deben llevar planilla control de los mantenimientos preventivos, no solo de los equipos de cocina y bar, también de otros activos que hacen parte del establecimiento, por ejemplo computadores, aires acondicionados, equipos de menor proporción como licuadoras, hornos.
Hasta aquí hablamos del corazón de la operación, pero ojo, es apenas la punta del iceberg, después es necesario que si tu restaurante tiene una identidad, esto sea evidenciado en la decoración. El ambiente debe ser parte integral del producto que estas ofreciendo. Preferiblemente que la atmósfera no sea sobrecargada. Dependiendo el tipo de servicio que estas dispuesto a brindar, tus asientos deben ser cómodos y las mesas deben tener las dimensiones para que la vajilla escogida para presentar los platos, quede bien ubicada.
No te desesperes en poner tantas mesas como sea posible, analiza bien los espacios. Que tus clientes internos y externos puedan desplazarse de manera correcta. Siempre ten en tu mente, brindar una experiencia completa.
Estrategia de Comunicación
Clave a incluir en plan de negocio
Hablando de brindar una experiencia, esto lo debes transmitir a quienes visiten tu establecimiento, a tus trabajadores para que lo tengan claro y puedan brindar valor a cada uno de tus visitantes, y también a aquellos que no han tenido la oportunidad de visitar tu lugar. Esto, ahora mas que nunca, es importante, y se hace principalmente a través de las redes.
En el plan de negocio no puede faltar la información del manejo de redes. Las redes te permiten crear conexión, mostrar tus productos y tu ambiente. El alma de tu establecimiento debe ser reflejada en las publicaciones que realices y esto si lo logras a través de un especialista, pero con tu participación activa, es lo mejor.
No contrates a un tercero solo para que haga fotos de platos y del restaurante y programe unas publicaciones. Las redes deben ser dinámicas, por ejemplo, permitir reservas en linea. El dinamismo, desde mi punto de vista, lo encuentras en reflejar el espacio (ambiente), las relaciones entre tus clientes y tus colaboradores, y tus platos u oferta gastronómica. También puedes evidenciar los ideales y motivaciones que te han llevado a hacer la inversión y lo que tu pretendes compartir o brindar a quienes te visiten. Tu objetivo es la fidelización de tus clientes.
Puedes diseñar una especie de checklist que te ayudará a ir tomando decisiones y empezar a dar vida a tu proyecto. Aquí te anexo un ejemplo.
CONCEPTO | Detalles a considerar para tomar la decisión PLAN DE NEGOCIO | |||
TIPO DE SOCIEDAD | Ambos socios aportan capital ? Uno aporta capital y el otro es industrial? | Claridad en las responsabilidades inherentes a cada socio. Pre-operativos y una vez iniciada las actividades | Solo financiación sin constitución de sociedad | |
OFERTA GASTRONOMICA | Tipo de comida a ofrecer y presentación de la propueta gastronomica. Estudio de mercado de propuestas similares para determinar lo que la gente esta recibiendo o que nicho de mercado abarcar | Hacer pruebas de platos y establecer recetas (preparación y costeos) | Listar proveedores potenciales e iniciar acercamientos comerciales | |
CONTRATACION DE PERSONAL | Cocina – Mesas- Es necesario servicios generales? Mantenimientos? | Los socios o propietarios ejercen un rol participativo en la organización? | Se necesita administrador? | se necesita jefe de servicio? |
UBICACIÓN | Estrato de potenciales clientes? O información no relevante | Se busca economia de Canon de arrendamiento? | Rapido acceso y zonas de parqueo? | Centrado para despachar domicilios de manera eficiente a cualquier sector de la ciudad? |
ADECUACION DE LOCAL | Local es propio o alquilado?. Si el local es propio, la inversión que se haga constituye incremento de patrimonio de los propietarios. Si el local es alquilado, se analiza que la inversión sea enfocada en conexiones, tuberias. Nada que afecte estructura fisica. Solo decoración | Dependiendo el area en metros cuadrados se decide cantidad de mesas a tener para servicio y disposición de los espacios | Espacio para vestier de trabajadores y para almacenamiento (bodega) | Decoración acorde al concepto de la propuesta gastronomica y a la identidad de la marca |
Hasta aquí he abordado temas pre-operativos (que debemos tener en cuenta al realizar nuestro plan de negocio), que también tienen incidencias cuando ya se encuentra operando el establecimiento (tipo de sociedad, oferta gastronómica, contratación de empleados, adecuación del local, estrategia de comunicación).
Pero si te fijas, no hemos abarcado la parte económico financiera, cuánto invierte cada socio y qué beneficios le puede traer esta inversión. Estos dos temas en específico los voy a desarrollar en un próximo artículo, pues como le dije al comienzo de este, mi idea era poner sobre letras, lo que pasa por mi mente cuando me preguntan…. Qué tengo que hacer para montar un restaurante o bar?. En ese siguiente artículo voy a entrar en los detalles técnicos (documentación y permisos requeridos para abrir un establecimiento de expendio de alimentos y bebidas), temas de BPM y, lo que muchos quieren saber, la parte financiera con ejemplos.
Este y otros muchos desahogos, ideas y conceptos los encuentras en @juliethriveraconsultora (en Instagram y twitter).
Si deseas ayuda en realizar o revisar el plan de negocio que tienes ahora, puedes contactarnos o suscribirte a este boletín, donde semanalmente recibirás información que te ayudará a aclarar varias ideas