Lo que siempre percibí, para mi y para las personas que me rodean, es que las finanzas de manera inmediata se relacionan a complejidad, control, cuidados, precaución, números, cero diversión. Esta mentalidad es lo primero que se debe atacar para poder iniciar el camino a la recuperación económica y a la estabilidad financiera. Mi planteamiento es, las finanzas personales deben hacerse SIN COMPLICACIONES. Debe ser práctico para que sea efectivo y sostenible en el tiempo.
Hablando de mencionar mi paso a paso, pues manos a la obra…. Me puse a organizar mi respectivo cuadrito de Excel, colocando mis gastos diarios y haciendo tablas dinámicas intentando tener el mayor detalle de posible de cada uno de mis gastos y movimientos financieros…
Infortunada o afortunadamente lo que descubrí es que hacerlo así es insostenible en el tiempo.
Honestamente era muy tedioso llegar cada día a casa a ingresar en excel todo lo mucho o poco que hubiese pagado durante el día y adicional empecé a sentir que me generaba ansiedad cada que hacia un poco y no podía ingresarlo de manera inmediata.
También entendí algo que en primera instancia podría parecer obvio pero que no lo es, y es que no es lo mismo llevar un presupuesto que listar todos tus gastos y pagos.
Yo inicié estableciendo – o al menos intentando- un presupuesto por ítem para uno de mis pagos mensuales. Pero en la realidad siempre los gastos excedían ese presupuesto, básicamente porque lo había realizado desde el deseo y no desde la realidad. Había colocado las cifras del presupuesto en razón de lo que yo se supone que debía gastar mensual. Por ejemplo, yo consideraba que en cada salida recreativa yo gastaba más o menos $100.000; entonces sí hacia cuatro salidas al mes, mi gasto mensual en salidas era $400.000. O que yo en un una compra total de mercado debía gastar, haciendo cuentas al aire, más o menos $400.000 mensuales. Entonces, pues ese sería mi presupuesto…..Nuevamente, me equivoqué.
Entonces,
Tabla de Contenidos
VALE LA PENA LLEVAR UN PRESUPUESTO?
Mi respuesta es Si… pero depende.
Yo considero que es importante dar prioridad a tus objetivos. Para ello debes estar centrado y tener claridad de cuales son tus expectativas y tus realidades. Hacer un acuerdo contigo mismo del manejo que darás a tu situación económica y de, en base a qué criterios, vas a tomar tus decisiones diarias que afecten tu dinero.
Quiero decir que, cuando alguien se plantea tener conocimiento de sus propias finanzas para lograr estabilizarlas, debe ir, como la mayoría de cosas en la vida, un paso a la vez. Por eso yo sugiero no amarrarse a presupuestos desde el inicio, pues energéticamente hablando puede ser desgastante o desmotivado para las personas darse cuenta de que no cumplen sus metas esperadas o que exceden mes a mes su presupuesto. O incluso, es difícil presupuestar esos gastos Extraordinarios que aveces tenemos…. Y es que, evidentemente, si no tenemos cultura financiera ni de ahorro, mucho menos habremos destinado recursos para tener un Fondo de Emergencia y por eso todos eso gastos tienen mayor incidencia en nuestras finanzas.
Por eso mi posición es primero informarte de tu realidad, simplemente listar cuanto pagas o gastas…y por un periodo prudente ( para mi ese periodo fue de 2 meses) no detenerte en comparaciones sobre cuanto debería gastar vs. Cuanto gasté.
Hay que disfrutar el proceso financiero. Si lo asumes con una energía de pesadez, fastidio o agobio, será muy complicado alcanzar los resultados.
Sin embargo, la idea es evolucionar. Por eso, una vez que ya le has agarrado el gusto al enterarte realmente cuánto dinero recibes y cuanto gastas, pues tendrás que empezar a establecerte metas /topes de gastos. Y aquí si entra la maravilla del manejo de tu PRESUPUESTO PERSONAL. Y ojo, hago énfasis en la palabra “personal”, porque este presupuesto debe obedecer a tus necesidades, que podrán diferir en gran proporción a las necesidades de quienes te rodean.
Si considerabas al iniciar este ejercicio que tus gastos por mercado eran $400.000, pero no estabas teniendo en cuenta algunas compras sueltas de alimentos, y una vez pasado el periodo de dos meses te diste cuenta que realmente gastaste cada mes un promedio de $600.000; Entonces tendrías que encontrar ese punto medio, determinar qué insumos tu necesitas y como puedes optimizarlos para reducir tu gasto (si ese es tu objetivo) y, así no llegues a $400.000 al menos logres equilibrar la cifra en $500.000. A partir de allí tomaras decisiones para no excederlo. Eso te dará un margen de $100.000 que podrás destinar, o para abonar adicional a capital de deudas que tengas o para empezar a ahorrar. Algunos especialistas recomiendan ahorrar lo que ya dabas por gastado….
A ver lo explico,
Si tu te vas de compras y tienes el impulso de comprar unos zapatos que, en realidad, no necesitas y justo antes de hacer la compra – de caer en la tentación- te detienes y decides no hacerlo. Teniendo en cuenta que era un dinero que ya ibas a gastar ( que no podrías contar con el), pues entonces destina ese dinero a tu ahorro. Esto obviamente para los casos en los que es sensato y se hacen compras con dinero con el que contamos. No funcionaria esta teoría/práctica si tus compras las haces con deudas.
Entonces, si ya empezamos a desarrollar y manejar nuestro presupuesto, el paso siguiente será:
CONTROLAR LOS GASTOS:
Pero cuando hablo de control no es propiamente dejar de gastar en todo y convertirse en un ermitaño con temor de tomarse un café en una cafetería. …No se trata de eso. Se trata de equilibrar la proporción de tus gastos mensuales por rubro tienen sobre el total de todos tus pagos. Por ejemplo, si tu arriendo es fijo, no tienes forma de controlar pagar mas o menos el siguiente mes; Pero si tienes control sobre tus servicio públicos o sobre el manejo que haces de tus salidas con los amigos. Entonces, si sales mas veces de las que sabes que están cubiertas en tu presupuesto, ese valor que te excedas en ese mes, tendrás que tenerlo en consideración para el mes siguiente, para gastar menos en ese rubro o compensarlo con otro rubro dentro de ese mismo mes.
Poco a poco le irás tomando el ritmo a la ecuación para aprender a vivir dentro de tus posibilidades. Más pronto vives dentro de tu rango de adquisición de cosas materiales, más rápido buscamos estrategias para obtener mas ingresos. Pues lo último que queremos es hacernos a deudas malas….y usualmente cada que se satisface un capricho, se hace con ese tipo de endeudamiento.
Otra forma de controlar los gastos es anticipándose a ellos. En mi caso, siempre que he viajado, me he endeudado =(
Hasta que encontré, en este planteamiento de presupuesto y control de gastos mi solución. Básicamente desde 2020 me hice a un rubro dentro de mi presupuesto que era para vacaciones 2021. Entonces mensualmente “gastaba” parte de mis ingresos en ese rubro – pero en realidad era un ahorro programado- que a fecha de Junio 2021, me ha permitido poder viajar – obviamente buscando las opciones adecuadas a mi presupuesto- sin endeudarme. Era imposible dejar todo este gasto para un solo mes, pues el resto de mis compromisos se absorben mi flujo de caja (ingresos normales mensuales).
Siguiendo este recorrido de análisis para determinar cómo es posible controlar los gastos. Algo que debí interiorizar es una frase que siempre mamá me decía cuando estaba en etapa de querer explorarlo todo….» Juli, uno no se debe bañar en todos los aguaceros». Yo siempre he tenido ímpetu de querer vivirlo todo, arriesgarme a todo, aventurarme a todo y sentirme libre a través de las experiencias o momentos y esto ha afectado mis finanzas en algunas ocasiones, pero NO porque sea equivocado vivir la vida como se desea ( a fin de cuentas esta vida es una sola), sino porque no hacia previsión de algunas cosas que pude haber realizado. Como cuando el cuerpo te empieza a pedir descanso, pero haces caso omiso y sigues trabajando a todo ritmo…y de pronto ya no puedes más y entonces tomas la decisión impulsiva de viajar – y no has preparado los fondos para ello- …Estoy solo citando un ejemplo, pero aplica para muchos otros momentos.
Ahora lo pienso con cabeza fría y mi consideración es que todo está en el equilibrio, porque…ciertamente no tengo considerado «dejar de vivir» o dejar de tener las experiencias o momentos que me hagan sonreír de solo recordarlos, pero….lo que sí he tenido que aprender , y asimilar, es que… no podré estar en todos los momentos de todas las personas. Básicamente, no iré a todos los viajes que todos me comenten, no estaré en todas las fiestas, no tendré las mismas experiencias…. simplemente NO es sostenible. Y esto, inicialmente me abrumaba, porque sentía que sí o si quería vivir y compartir con todas esas personas que para mí son especiales e importantes. Sentía que me fallaba en mi principio de vivirlo de todo y que les fallaba en mi principio de estar siempre para ellos. Pero a fin de cuentas, esto terminaba afectando mi salud mental (aprender a vivir con mi realidad).
Finalmente creo firmemente que,
SIMPLIFICAR LAS COSAS ayuda muchísimo en la búsqueda de la estabilidad financiera.
- No es magia y no es de un momento a otro: No nos puede vencer la ansiedad de sentir que no lo estamos logrando. El sentir que no avanzamos en el objetivo hace que tiremos todo a la nada. Ocurre igual a cuando se hace entrenamiento físico. Estabilizar tus finanzas ( y salir de deudas) es como cuando empiezas a entrenar. No se puede pretender que las gaseosas y comidas rápidas que te has consumido toda la vida, se desaparezcan en cuatro meses de HIIT.
- Si no lo sientes, no lo hagas: Si aún no estas en ese punto de sentir que debes organizarte, no lo hagas sin sentirlo… Es un proceso que requiere mucha disciplina y compromiso de tu parte. Si no lo ves como algo que le aporte valor a tu vida, seguramente lo dejarás tirado y se te convertirá en una frustración cuando tengas ese momento de vida en que si realmente lo necesites.
La reflexión que trato de hacer con todo esto es, que alguien que lea todo este recorrido mio y que aún este a tiempo, no tenga que llegar a ese punto de pensar…. a mí yo de hace 10 o 20 años, le diría…..cuida tus finanzas.
Si estás a tiempo y la vida te brinda las oportunidades, concentra tu atención y tu energía en ti… cuanto ma valores tu presente, mejor proyección harás de tu futuro.
🙏🏽.
Julieth Ramos Rivera.