Hacer un repaso de las cifras puede sonar aburridor, solemos pensar en las deudas con una vibra negativa, nos sentimos culpables de tener déficit económico y, como contadora, de una u otra manera era vergonzoso siempre detectar el manejo inadecuado de mis propias finanzas; Sin embargo, en un momento de vida como el que estamos pasando, era determinante hacerlo, organizar cuentas sin culpas o remordimientos, para dar el siguiente paso. En mi caso, debía finalmente dar orden a los compromisos adquiridos, no en función de quejarme de las deudas ( porque a través de mucha lectura entendí que esa no es la visión que quiero del dinero) sino en función de entender que, muchas de las aventuras o momentos felices que he tenido, han dejado un saldo en cartera y tener claro cual es ese saldo, me ayudará a gestionar mejor mis ingresos futuros.
Listé mis cuentas y al finalizar todo ese largo listado, me escribí: “ Tengo a corte de 2020, obligaciones financieras que excedían incluso la capacidad de pago con un flujo de caja normal de mis actividades económicas”
En adición, tenía los ingresos mermados como resultado de la pandemia y mi decisión de apoyar a las compañías que asesoro, reduciendo el monto de mis honorarios en un 50%. La magnitud de esto es reflexionar que, mis ingresos eran la mitad de los que tenía en el momento en los que mis deudas excedían mi capacidad de pago. Esto quiere decir, palabras más o menos, que si no ponía freno a la situación, iba derecho a quedar sin liquidez y empezaría a ceder activos para reducir deudas. Lo que, en efecto, ya me estaba planteando hacer, motivada por la urgencia.
Hacer pagos mensuales (por gastos y deudas) en un valor que excede los $7.000.000 COP y estoy devengando la mitad de ese dinero. Parece absurdo, pero es real. Entonces, es que estoy haciendo magia?, la respuesta es No. El análisis correcto es que estoy en un circulo crediticio poco sano, y como todo circulo, sin aparente final. De allí la necesidad de reacción.
Toda la contrariedad de sentirse afortunada de tener trabajo, aunque el pago fuese a a la mitad, porque muchas personas habían perdido el suyo. Pero, a la vez, mirar que seguía estando congelada en mi realidad. Era momento de hacer algo, pero primero …desconectar.
No era temerosa sino precavida del virus. No quería encerrarme y no salir para no exponerme. Quería encerrarme para tener tiempo de hacer introspección y mirar alternativas de vida profesional.
La tranquilidad de saber que mi familia se protegía me ayudaba. También el hecho de que, aún no sé cómo, organicé algunas cuentas para poder ayudarles.
Si me dirijo a lo que concierne totalmente a mí. Me sentía en calma de estar en casa. Expectante de conocer cosas nuevas. Quizás por fin era el momento de poner a volar la imaginación y mirar este mundo con otra perspectiva.
Cambié mis hábitos de lectura durante la pandemia. Pasé de leer las novelas que tanto me gustan de John Grisham, Stephen King o John Katzenbach ( que, aún disfruto y que las super recomiendo), a hacer lecturas que dejaran mi mente un poco mas en calma y lista para hacer reflexión o análisis en pro de crecimiento, de adquirir aprendizaje. Digamos que empecé a hacer lecturas mas “ligeras” del contenido que consumía.
Mis dos recomendaciones especiales de este periodo – inicios de cuarentena en Colombia- serían Mi Isla, escrita por Elisabet Benevent que es toda una sutileza de romanticismo, al que, para ser sincera, no estaba acostumbrada a seleccionar en mi lectura. Pero ya lo ven, época de cambios =). Volví a leer también Eleanor Oliphant de Gail Honeyman que es toda una bomba literaria para mí. Me identifico con la complejidad de este personaje, si bien su historia ni al caso con la mía. Eso es lo lindo de la lectura.
Una vez mi mente estuvo en calma, decidí cambiar a la acción, pero desde el conocimiento, no desde el deseo o las ilusiones. Entonces busqué lectura sobre finanzas, enfocadas en la actitud más que en las cifras. Descubrí tres libros increíbles,
Encontré un cronograma de actividades que me rescató y me llevó a la acción. Entendí que, definitivamente, TODO EMPIEZA EN LA MENTE
Aquí indico las ideas claves que hicieron eco en mí.
- Piense y hagas rico, de Napoleon Hill, La primera maravilla de información es asumir la riqueza no desde un plano material (de dinero) sino desde un plano de libertad. Proyectar tu mente a tu propina realización personal, y que el Universo te escuche motivado por tus acciones.
Una secuencia de etapas o fases en las que podemos ir enfocando nuestras energías y que nos ayudan a ser más productivos.
IDEA : Todo empieza con una idea.
IMAGINACION : Ese impulso que sientes de cómo desarrollar esa IDEA inicial. Como ejecutarla y los resultados que obtendrías, el simple hecho de sentirte feliz de llevar a la acción algo que pensaste.
FE : La premisa es, La FE elimina las LIMITACIONES.
AUTOSUGESTION : Desarrollar la capacidad de guiar tus propios pensamientos. Cuando tengas la sensación de que NO lo vas a lograr, piensa en la sensación que has tenido cuando tuviste la IDEA, y las emociones cuando IMAGINABAS que lo estabas logrando. Es común flaquear, pero allí es donde la FE y la mente toman fuerza y nos hacen crecer.
CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO : Ahora que ya has iniciado el recorrido, debes prepararte en conocimiento. En qué eres bueno, qué valor puedes aportar?. Aprende, nutre tus ideas. Llénate de información que te ayude. Especializate en el área al que tú IDEA inicial corresponde.
PLANEACION : Lograr los objetivos de manera mas eficiente se hace con una planeación de las actividades. Es necesario y recomendable escribir un plan de trabajo. De esa manera, cuando ocurran situaciones externas, podrás siempre volver al orden.
TRABAJO EN EQUIPO : Inicias tú, pero siempre aliarte a un grupo de iguales es mejor. Rodéate de personas que te aporten valor y que crean en ti.
PERSISTENCIA- FUERZA DE VOLUNTAD : Si fuese fácil, todos lo estuviesen haciendo. Muchos nos vencemos sin darnos cuenta que estamos llegando a la meta. No desistir.
DEJAR EL MIEDO, DUDAS, INDECISION : Cuando estamos afrontando cambios, el miedo a lo nuevo nos congela. Si tus ideas están claras y estas organizando un método que en tu intuición y desde tu conocimiento te ayudará a lograr el objetivo. Debes trabajar en fortalecer tu mente.
- Club de las 5 am, Robin Sharma. En este libro te dan más especificaciones sobre el método, aunque también refuerzan la mente (pensamiento). El autor indica las posibilidades que se abren en tu mente, cuando estas despierto desde las 5am; pero también cuando logras tu equilibrio entre fortalecer tu mente, estar en calma, alimentarte bien, rodearte de seres que te inspiren y motiven e incluso entrenamiento físico y lectura.
5 Verdades-
- La fuerza de Voluntad NO es innata. Se puede desarrollar.
- La disciplina es un músculo. Hay que ejercitarla.
- La fuerza de voluntad se agota. Por eso es importante hacer pausa y respirar. Volver a centro.
- Continuar con el patrón. No desistir.
- Auto control. Eres dueño de cómo inciden tus pensamientos en tu actuar.
2 Valores
- Persistencia y No desistir
- Se debe estar ok por dentro para proyectar con honestidad. La gente a la que brindas tus conocimientos o tu trabajo, solo podrá confiar en ti si lo que proyectas es el reflejo de lo que eres. En caso contrario, tarde o temprano todo se desmorona. Refuerza siempre tu esencia, enfócate en el Input (proceso) y no solo en el Output (resultado).
Frase Importante.
1. Estar preparados para afrontar situaciones incomodas
*Sobre los hábitos de la gente altamente eficiente, crearé todo un contenido aparte. Es universo de aprendizaje que me cuesta resumir acá en pocas lineas ( adicional al hecho que lo estoy leyendo nuevamente) y el aporte en la vida lo considero de alto valor*.
El resultado de todas estas lecturas, fue cambiar algo en mi mente. De manera paulatina me sentí que era momento de mirar el presente y proyectar el futuro. Sin dinero para invertir, pues todos los ahorros que logré reunir en los últimos dos años, fueron utilizados durante el año de pandemia para cubrir algunos compromisos. En ese momento, donde no se encuentran motivaciones, encontré que, quizás al no tener mas que perder, era momento de dedicarme a mí. A un proyecto que tengo muchos años pensando y visualizando en mi mente, pero que nunca antes tuve el valor de llevarlo a ejecución, nunca antes…hasta ahora.