En este articulo vas a encontrar información que te permitirá definir si es mejor hacer descuentos o brindar cortesías en tu restaurante. Y qué tipo de descuentos ofrecer, dependiendo el estado actual de tus finanzas y posicionamiento en el sector donde tengas ubicado tu negocio.
Muchos empresarios me hacen la consulta de si es mejor hacer un combo o generar una promoción por temporada. O si hacen un 2X1 o mejor brindan una cortesía. Así que, me parece viable realizar este artículo donde exploremos todas las opciones y tengamos claridad en algo…lo interesante no es definir Qué es mejor? sino, que le hace bien a tu negocio…y en qué momento es bueno hacerlo.
Tabla de Contenidos
Beneficio para tu cliente y para ti.
Sin lugar a dudas, tu permanencia en el mercado dependerá en gran medida de tu interés en que tus clientes tengan beneficios y satisfacción al visitarte. Tanta, que les haga desear volver una y otra vez…y recomendarte.
Una de las maneras en las que logras complacer a los clientes, es justamente brindarles descuentos que realmente merezcan la pena – y tener la tranquilidad de que lo estas partiendo de una estrategia financiera consciente-. Debes ser un experto en lo que estás vendiendo. O en otras palabras, debes tener claridad de los costos de tu negocio y de los productos a los que vas a aplicar cualquiera de las alternativas…ya sea hacer descuentos o brindar cortesías.
Perspectiva de Restaurante
Una vez tienes costeado tu producto, puedes jugar con las matemáticas y con las necesidades de mercado ( y de tus finanzas ) que deseas suplir.
Pongamos como ejemplo -para simplificar las cosas – una hamburguesa. Vendes hamburguesas y ya tienes información actualizada de que el costo de tu hamburguesa «de la casa» es de 3 USD y le has establecido un precio de venta de 7 USD. Además, te has percatado que ese producto tiene poca rotación, porque la mayoría de comensales se han inclinado en pedir o la hamburguesa clásica (precio más económico) o combos de otras hamburguesas.
Sin embargo, tu te necesitas dos cosas:
- Liberar inventario en exceso de insumos con los que haces la hamburguesa «de la casa».
- Posicionar el producto como referente de lo que te hace único en el mercado
Así que….manos a la obra, te decides a hacerle promoción o publicidad.
Ahora…la pregunta es…Qué debes hacer?
Es mejor hacer descuentos o brindar cortesías? Es mejor hacer una promoción 2X1? Debo hacer un % de descuento sobre el valor de cada hamburguesa?
Pues, explorando la información con la que contamos, encontramos que el costo de cada hamburguesa es un 42%. Esto es 3 USD Costo / 7 USD Precio de venta = 0.42 = 42%.
- Si te encuentras en una situación donde en poco tiempo el inventario (insumos) que tienes almacenado para elaboración de receta de esa hamburguesa puede deteriorarse, puedes tomar la determinación de que – en lugar de dar de baja – prefieras «recuperar» al menos el costo de compra. Por ende, puedes establecer un descuento de 40%.
- Puede ser que no tienes insumos que hayan sido adquiridos para ser utilizados única y exclusivamente en esa receta de la hamburguesa de la casa, y por consiguiente no tienes la presión de la «baja de inventarios». Tu necesidad es de posicionamiento de producto. Si ese es el caso, mejor que hacer un descuento del 40%, sería hacer una promoción 3X2 . La acompañas de una buena campaña en redes (algo tipo, pensamos en ti y en tus amigos te traemos esta promoción).
(Continúa leyendo hasta el final y entenderás porque es mejor 3×2 que 2X1 para ti como propietario de negocio gastronómico)
- Puedes considerar también el descuento tipo : Ahorra 2 USD en la compra de la segunda unidad de Hamburguesa; Qué equivale a otorgar un 28% de descuento sobre el segundo producto.
Ahorra 2 USD – (Precio de Hamb. – 2 USD Ahorrado ) / Precio de la Hamb.
[2-(7 USD – 2 USD) / 7 USD]
[ 2 – ( 5 USD / 7USD) ]
[ 2 – 0.71 ] = 0.28 = 28%
Las opciones son variadas y siempre dependerán del contexto financiero y de mercadeo que tu negocio esté pasando. Las alternativas también se pueden intercalar por temporadas y como conclusión general, desde mi perspectiva, es que no debemos considera una opción como «mejor» que la otra, sino la más acertada para el momento. Tomar la decisión de hacer descuentos o brindar cortesías dependerá de muchos factores.
Perspectiva de Cliente
Entender si realmente representa un ahorro sin que se deteriore la calidad del producto a recibir. Por ello el cliente siempre calculará en función de precio unitario. (Además porque el cliente desconoce tus costos).
Entonces, un restaurante le ofrece un 3×2 en Hamburguesa De La Casa. El precio unitario es 7 USD. Así que fácilmente, el cliente asocia que pagará 14USD para tener 3 Hamburguesa.
En otras palabras, debemos transformar el valor de la oferta en fracción, para determinar cual será el precio (o valor) unitario que se pagar por cada producto.
2X1 = Fracción 1/2
3X2 = Fracción 2/3
… Me sigues? //
Para nuestro ejemplo, si el precio unitario de una hamburguesa es 7USD; Entonces tendremos:
7 USD * 2/3 (Fracción de 3X2)
7 USD * 0.66
4.62 USD precio por cada Hamburguesa
Cada hamburguesa es un tercio (0.66) del valor gastado.
14 USD / 3 = 4.66 USD Cada Hamburguesa.
Lo que ha ocurrido, es que hemos calculado el porcentaje que se está pagando por el producto (en este caso cada hamburguesa). Si cada hamburguesa es 0.66 del total pagado, entonces hemos pagado un 66% del valor total que debíamos pagar si compramos tres hamburguesas sin que tuviesen la promoción de 3X2. El porcentaje de ahorro sería 100% – 66% = 34% ahorrado.
Si compras las hamburguesas en una promoción 2×1, entonces la fracción 1/2.
Sería 7USD * 1/2 ; 7 USD * 0.5 ; 3.5 USD Cada Hamburguesa.
Habrás pagado un 50% del valor total. Tu porcentaje de ahorro sería 100% – 50% = 50% ahorrado.
Desde la posición del cliente, un 2×1 es una oferta mejor que un 40% de ahorro porque equivale al 50% de descuento.
Si deseas explorar tus alternativas, no dudes en suscribirte a nuestro boletín:
Recuerda también que este articulo «El arte de saber hacer descuentos o brindar cortesías en tu restaurante», es la culminación de un ciclo dedicado a los ingresos: Link en cada botón aquí debajo:
Ahora déjame saber, Has analizado si es mejor para ti (y para tu cliente) hacer descuentos o brindar cortesías?
1 comentario